Como toda enfermedad estacional, en el Perú se está produciendo en estas semanas un nuevo brote del síndrome de Guillain-Barré (SGB). Según se sabe, El Perú, con 33 millones de personas, espera alrededor de 300 casos anualmente.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), 169 personas tuvieron diagnóstico de Guillain-Barré en el 2016, 198 en el 2017 y 341 en el 2018. Y hasta el momento, en 2019 tenemos registrados alrededor de 200 casos.

¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad causa parálisis que va subiendo desde los pies hasta la parte alta del cuerpo, y en algunos casos puede comprometer los músculos respiratorios, por lo que se necesita un ventilador para respirar.

¿Qué causa?

La mayoría de las personas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar.

¿En qué consiste el tratamiento?

La plasmaféresis consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. El segundo se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para el organismo.

¿Cómo prevenirlo?

Las recomendaciones se centran, sobre todo, en tener una correcta higiene. El lavado de manos es fundamental, así como lavar bien las frutas y consumir alimentos hervidos. Además, si se presenta debilidad muscular en piernas o brazos, se recomienda acudir inmediatamente a un establecimiento de salud, este síndrome se puede curar si se detecta a tiempo.

Comments

comments

Compartir