Fiesta Patronal de San Juan en Loreto

La fiesta de San Juan es una tradición en la Selva de Perú,  se lleva a cabo en diversas ciudades como Loreto, Ucayali, Tarapoto, Yurimaguas, Rioja, Moyobamba, Puerto Maldonado entre otras.

Este hecho trae como consecuencia que a la región lleguen miles de turistas para disfrutar de la alegría de la fiesta, visitar las zonas más representativas y degustar los platos típicos.

La conmemoración es en honor al apóstol San Juan Bautista. El 24  de junio es el día central, sin embargo la celebración se realiza durante todo el mes de junio con diversas actividades. Es tan importante que los pobladores ya desde el día anterior se trasladan a los ríos o quebradas para realizar el llamado “Baño Bendito”, porque según las creencias locales San Juan bendice los cursos del agua, y quien se bañe en estos tendrá prosperidad,  trabajo y salud durante el año.

Ya en el barrio de San Juan se realiza una misa y procesión,  en este evento participan bandas con bombos, tambores y flautas. Se danza  el baile de la pandilla en donde las personas se encuentran alrededor de una palmera cargada de regalos conocida como “humisha”.

La característica principal de la Fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan el delicioso Juane, plato típico de la Selva Peruana que está hecho de arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de bijao.

Comments

comments