La Casona de Sojo, ubicada en Sojo, capital del distrito de Miguel Checa, es un monumento histórico representativo de la provincia de Sullana. Fue construida en 1910 por Miguel Checa, un precursor de la agricultura moderna.

Asimismo, se sabe que Checa fue pionero del agro y de las técnicas de regadío de gran tecnología e impacto para el desarrollo de la agricultura en Piura. Su casona fue declarada patrimonio monumental de la Nación por R.S. Nº 505-74-ED del 15 de octubre de 1974.

Para la construcción de la misma, se sabe que Don Miguel Checa contrató a un arquitecto mexicano; además el diseño estuvo inspirado en una casa existente en México. El material empleado fue caña de Guayaquil, adobe y mármol.

Esta hermosa casa posee 36 habitaciones y ambientes complementarios que son de tipo señorial predominando un estilo neoclásico republicano, notable en su parte frontal.

A pesar de ser patrimonio cultural de Piura, la Casona de Sojo sufrió grave deterioro en el 2017 durante el Fenómeno del Niño, por lo que es importante que los piuranos sean conscientes de su importancia para la historia de Piura, para conseguir que la casona cobre mayor relavancia por parte de las autoridades y ciudadania en general.

Comments

comments

Compartir