El día de hoy empezó un paro indefinido contra la construcción del proyecto cuprífero Quellaveco ubicado en Moquegua, anunció el gobernador regional, Zenón Cuevas Pare.

Como se sabe, en julio del año 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el inicio de la ejecución del megaproyecto minero Quellaveco para la producción de cobre en Moquegua, que estará a cargo de consorcio Anglo American-Mitsubishi.

Este proyecto demandará una inversión de hasta US$ 5,300 millones, y producirá anualmente 300,000 toneladas de cobre, en promedio, en sus primeros 10 años de operación. La mina empezaría a producir en el 2022.

Según el gobernador regional de Moquegua la minera no ha cumplido con algunos de los acuerdos de la mesa de diálogo, documento firmado el año 2012 con la población hace siete años. El gobernador regional de Moquegua reclama que la minera no cumplió con contratar el 80% de mano de obra no calificada de la región, sino tan solo el 40%.

Otro reclamo, es que “No hay una predisposición de la empresa (Anglo American) por solucionar los problemas. Se ha evidenciado de escombros a raíz de los trabajos realizados por la Anglo American, el agua (del río Moquegua) ya tenían arsénico y boro, pero los niveles se han elevado», comentó Cuevas.

Comments

comments

Compartir